Bienvenido a la página Web oficial del Ayuntamiento de Cúllar

Torre Alabí

Mayo 19, 2017

Torre del Alabí:

La torre de alquería del Alabí del S.XI, se encuentra a 941 metros de altitud en lo alto del cerro opuesto al pueblo, separados ambos cerros por el cauce del río de Cúllar, con la ermita de la Virgen de la Cabeza adosada a ella.

Descripción

Torre de alquería de planta rectangular de 9,30 por 8,90 metros de lados y 14 metros de altura, con una de sus caras escalonada delimitando las tres plantas que alberga. La entrada se sitúa en la primera planta, con jambas y arco de ladrillo.

La distribución interior es similar en las dos primeras plantas, con dos salas paralelas separadas por un muro y con un hueco de paso, cubiertas con bóvedas de cañón. Salas de dimensiones medias 6´00 x 2´30 metros. La comunicación vertical es a través de una escalera de cuatro tramos, situada a la derecha de la entrada a la primera planta. En la segunda planta hay dos ventanas con arco y jambas de lajas de piedra. Por último, hay una terraza con un ancho peto y almenado en todo el contorno.

Materiales

Los 3 primeros metros de altura fueron construidos con hormigón de cal y mediante el sistema constructivo de tapial. El resto con mampostería formando hiladas de piedras de diferente tamaño, rejuntadas con mortero de cal.

Tiene comunicación visual directa con la torre atalaya de Maciacerrea, perteneciente también al término municipal de Cúllar.

Se encuentra en buen estado de conservación. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Last modified: Junio 6, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *